Pages

Monday, 29 February 2016

Personas que me inspiran: Neta Snook


Fue una mujer pionera y sin miedo.
Nació el 14 de febrero de 1896 en Illinois. Fue una aviadora reconocida por su larga lista de «primeras». Neta fue la primera mujer aviadora en Iowa, la primera mujer estudiante en ser aceptada en la Escuela Curtiss de Aviación, en Virginia, la primera mujer en pilotear sola un avión y la primera en dirigir con éxito un vuelo comercial. También fue la primera instructora de la mundialmente reconocida Amelia Earhart —la primera mujer en realizar vuelos alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial— e incluso escribió una auto-biografía titulada «I Taught Amelia to Fly». Ambas tenían una muy buena relación y Neta se volvió una amiga íntima de la familia.
Durante su segundo año en la universidad, se postuló para la Escuela de Aviación Curtiss-Wright, pero denegaron su petición justificándola bajo el lema «No females allowed», es decir «No se aceptan mujeres». Su deseo de volar solo fue mayor.
Al año siguiente se trasladó a Iowa, donde fue admitida como la primera estudiante de aviación. El presidente de la escuela donde estudiaba murió en un accidente de aviación al año siguiente y el instituto fue clausurado. Neta tuvo que volver a empezar.
En 1917 se volvió a postular para la Escuela Curtiss-Wright y esa vez la aceptaron. Neta piloteó una gran cantidad de horas, hasta que los vuelos civiles estadounidenses fueron prohibidos entrada la Primera Guerra Mundial. Neta trabajó por un tiempo para el Real Cuerpo Aéreo Británico con sede en Nueva York, luego se mudó a la costa oeste de los Estados Unidos y consiguió trabajo de mecánica de la mano de Bert Kinner, un diseñador de motores de avión.
Ella le demostró a la sociedad de su época que la diferencia de género no tiene importancia. Neta es el ejemplo de que las capacidades de una persona son independientes de la identidad física.
Gracias por todo, Neta.